El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado los resultados de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), dirigida a proyectos de tamaño mediano o grande. Se ha resuelto con un total de 29 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 470 actuaciones en 12 comunidades autónomas y que movilizarán una inversión de 67 millones de euros, a partir de un presupuesto de 30 millones. Uno de ellos es la Comunidad Energética Agrovoltaica Picassent Solar, promovida por Transición Energética Solar, S.L. (TRANESOL), diseñada y construida por Ingeniería y Desarrollos Renovables, S.L. (INDEREN).
La instalación del proyecto Picassent Solar tiene una potencia de 1,5 megavatios (MW), cuenta con 3.744 paneles solares y está situada sobre la cubierta de una explotación agrícola que ocupa una parcela de 26.582 metros cuadrados de suelo no urbanizable. La potencia de la planta asegura las necesidades energéticas de varios cultivos de setas y productos subtropicales. Al tratarse de cultivos que no necesitan excesiva luz, los agricultores pueden techar el campo con paneles solares. Las placas están hasta a cuatro metros de altura para no interferir en la producción agraria. La explotación funciona como una comunidad energética. Los socios de la comunidad energética pueden ser personas físicas, pymes, asociaciones, cooperativas y entidades locales situadas en un radio de 25 kilómetros de la central agrovoltaica.
El programa de Incentivos a proyectos piloto singulares de Comunidades Energéticas (programa CE IMPLEMENTA) forma parte del primer programa de ayudas a nivel estatal específico para comunidades energéticas, con el objetivo de impulsar la innovación social y la participación ciudadana en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para movilizar los fondos Next Generation EU.
Asimismo, el 41% de los proyectos seleccionados se desarrollan en municipios de reto demográfico, lo que contribuye a alcanzar los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación, prioritarios en la política energética de España. De esta forma, los beneficios medioambientales, económicos y sociales se revierten de manera directa en el entorno.
En Transición Energética Solar estamos satisfechos de poder trabajar en proyectos de energías renovables que garanticen un futuro más sostenible.
Poseemos tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y en I+D+i en este ámbito, con soluciones personalizadas para cada partner o cliente, dando cobertura a todas las fases, desde el diseño, la tramitación y legalización de instalaciones, hasta su ejecución, utilizando el formato de participación social. Póngase en contacto con TRANESOL para más información.
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). (15 de diciembre, 2022). El MITECO apoya 29 proyectos de comunidades energéticas impulsados por cerca de 93.000 personas, pymes y entidades locales. Recuperado de https://bit.ly/TRANESOL56